NOTAS O EVENTOS

blog post

Como parte de la meta del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de generar más de 2,000 empresas a través de la estrategia “Empresarios 2K”, al 2018, el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán (ITSC) asistió con personal docente, y encargados del área de Vinculación y de la carrera de Gestión Empresarial a la reunión regional para la formación de facilitadores del Modelo Talento Emprendedor en el Tecnológico Mario Molina Campus Chapala, con el cual se pretende formar profesores-facilitadores en el modelo talento emprendedor, que a su vez lo repliquen con demás profesores, para lanzar en despliegue del modelo con estudiantes de nuestro tecnológico.

Así lo informó en entrevista, el Ing. José Alfredo Chávez Martínez jefe del departamento de vinculación del ITSC, quien indicó que este curso se lleva a cabo por indicaciones del Mtro. Roberto Ricardo Vélez Córdova, director de Vinculación e Intercambio Académico del TecNM, además de que representa una de las metas establecidas en el PIID (Número de estudiantes que participan en el Modelo Talento Emprendedor) para lograr cumplir con el objetivo de fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado, por lo que se busca lograr el cumplimiento de las metas previamente determinadas.

Dijo que la misión de este curso es la de desarrollar el capital humano emprendedor que propicie la transformación sustentable de su entorno inmediato a través de la innovación, teniendo la visión de ser un modelo funcional que contribuya con el ecosistema emprendedor nacional, aportando el talento innovador de los jóvenes del Tecnológico Nacional de México. “El modelo talento emprendedor del TecNM se basa en actividades y estrategias para establecer el ambiente emprendedor dentro de la comunidad estudiantil de los institutos tecnológicos, incluyendo esta cultura desde los primeros semestres en las actividades académicas y de formación en los estudiantes, generando el sentido de emprendimiento y generación de ideas creativas viables, para que se conviertan en una realidad”, detalló el jefe del departamento de vinculación del ITSC.

Para finalizar, el entrevistado dijo que el Modelo Talento Emprendedor incluye además el reto de elaborar una presentación de alto impacto o pitch de la innovación a emprender y que llevará al estudiante a aplicar los aprendizajes de las fases anteriores con lo que se busca que el docente logré una mejor preparación profesional del alumnado. Cabe hacer mención que dicho curso fue impartido durante una semana en un lapso de 30 horas en las instalaciones del TecMM campus Chapala, en donde los 4 asistentes de nuestro tecnológico lograron culminar el curso y obtener su documento que los acredita como facilitadores del modelo.

Los participantes del ITSC, que lograron dicha acreditación son:

IGEM. Orlando Rene Centeno Villalobos

LIC. Raquel Ochoa González

M.A. Martha Elizabeth Cuevas Álvarez

ING. José Alfredo Chávez Martínez

Todos ellos docentes del Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán.